Espasmo laríngeo o de la glotis

Pregunta: presento episodios de espasmo de glotis secundarios al esfuerzo o en situaciones de gran nerviosismo, ¿pueden explicarme que es esto?.

Respuesta: la vía digestiva y la respiratoria comparten un espacio común a nivel de la entrada al esófago y traquea en la zona posterior de la cavidad bucal.
Al deglutir el alimento, una estructura llamada epiglotis cae hacia atrás tapando la glotis o zona de acceso a la vía respiratoria baja, y permitiendo que el bolo alimentario pase al esófago sin causar problemas respiratorios.
Para respirar y hablar es necesario que la epiglotis vuelva a su posición normal, dejando la glotis abierta y desprotegida la vía aérea.
El cierre de la glotis, por contracción de la musculatura a este nivel, es un reflejo normal en el ser humano que impide que pasen a la vía respiratoria los líquidos o sólidos que proceden de la vía digestiva, bien en el transcurso de un accidente (por ej. ahogamiento) o por incoordinación del reflejo que lo produce (el típico ejemplo sería atragantarse por estar hablando mientras se come).
También puede producirse este cierre reflejo si hay irritantes ambientales o predisposición individual como parece su caso.
En ciertos individuos puede producirse esta situación en situaciones de ansiedad. En todas ellas, a pesar de la sensación de angustia que produce al paciente, el reflejo cesa y se soluciona sin problemas.
El espasmo laríngeo sería la situación extrema que se produce ante reacciones alérgicas o traumáticas de esa zona (presencia de agua del mar, vómito, maniobras de intubación en quirófano, etc…) y precisa de un tratamiento agresivo para resolverla, pero casos como el suyo son frecuentes y sería excepcional que derivaran hacia un espasmo continuado.
Si debe avisar de esta situación si tiene que someterse a intervenciones quirúrgicas con anestesia general, para que el anestesista tome las medidas oportunas.
Mientras tanto, solo debe evitar aquellas situaciones que usted sabe le producen este problema.

About nutritionist

I am nutritionist and i love running and nice friends like you. I work hard because i need buy my nutrition office and l love the life
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Espasmo laríngeo o de la glotis

  1. Alberto says:

    Hace unas semanas que tengo un catarro de garganta. De vez en cuando tengo picorres que me hacen toser. Creo que el picor se me produce por las flemas que tengo. El problema, que nunca me habia ocurrido antes, es que en cuando empiezo a toser se me irrita más la garganta y toso con mas intensidad. En ese momento, se me produce el expasmo de glotis. Como todos sabeis es algo orrible. La primera vez crei que me moría. Ahora, evito el expasmo controlando mentalmente la tos y si se me produce el expasmo tratanto de serenarme y respirando suavemente y a poquitos. Tratar de hacer eso y vereis que se resuelve el problema.
    De todas formas lo he consultado con mi medico y me ha dicho una cosa razonable, que espero os sirva para tranquilizaros.
    Cuando dejas de respirar, si no se te habre la glotis, la falta de oxigeno en el cerebro hace que llegues a perder el conocimiento y, en ese momento, se te relajan todos los musculos del cuerpo y empiezas a respirar, ya que se te habre la glotis. Es decir, no te mueres por asfixia.
    Cllaro está que esto funcionara si el problema no es debido a una obstrucción de la glotis con algún cuerpo extraño.

  2. Elva Isabel says:

    Que tal, la verdad estoy aterrada con el ùltimo episodio de cierre de glotis que tuvo mi esposo; se que fuè con comer muy aderezado y otros y por eso el reflujo gàstrico pero lo que no se es , como actuar en ese momento , puès lo ùnico que hago es tratar de que se tranquilice dicièndole que ya va a pasar, pero yo se que eso no es de mucha ayuda; espero me ayuden. Gracias.

  3. erika says:

    hola a finales de noviembre de este año presente un cuadro de infeccion de vias respiratorias tome el tratamiento pero me ha quedado un reflejo de tos que se presenta al inhalar aire frio , tomar bebidas frias, o incluso al reirme se intensifica hasta provocarme espasmo laringeo, lo cual es demaciado angustiante el no poder halar aire, tengo tambien hernia hiatal sin tratamiento, lo cual me parece que no esta repercutiendo tanto pero lo que me preocupa es que el espasmo se ha estado presentando estando dormida y no presisamente estando boca arriba me preocupa, me gustaria que me dieran su opinion

  4. Guillermo Arias Polo says:

    Amiga Vicky:
    Lo primero que te recomiendo es ir al médico pues eso fue lo que yo hice. No se puede estar inventando lo que está ya inventado. Yo hice eso y me detectaron una hernia hiatal y piedras en la vesícula. Con respecto a mabas dolencias yo actué y estoy actuando.
    Saludos
    GAP

  5. Vicky says:

    Hola Guillermo, si exactamente me esta sucediendo esto. Desde hace más 10 días consecutivos, estoy con alergia en la piel, o sea pica y al rascarme se levanta como si me hubiese arañado, esto dura unos momentos, tal vez en 10 minutos vuelve a su estado normal, y pasa en todo el cuerpo, sumado a esto se produjo estos espasmos, siento que el aire queda atrapado, que me viene mucho calor, y que no puedo liberarlo hasta que me sofoco, razón por la cual muchas veces genero que salga el aire con erupciones a propósito pero me duele y mucho. Pasa durante el día y la noche, a veces se calma si como algún alimento. No tengo acidez pero sí tengo gastritis crónica y soy asmática. Desde hace 10 días que estoy usando el inhalador casi 2 veces por día para abrir porque siento que no entra el aire, y si entra me duele todo el pecho. Tengo 34 años y sé que puede ser un cuadro a causa de stress. Por eso, pensé que se iba a ir rápido. Pero no es así. Qué me recomendas?

  6. loles says:

    desde el mes de mayo cuando como solidos meda una arritmia y pierdo el conocimiento unos segundos,luego tengo taquicardia un raada graciasto, he ido al medico de digestibo y me dice que todo esta bien ,pero yo sigo igual lo pasp fatal ,no me atrevo a conducir pues ahora tengo eruptos y me pasa lo mismo ,he perdido seis quilos porfa si alguien me puede decir algo estoy desesper

  7. JOSE ANTONIO says:

    Tres veces en mi vida he tenido este tipo de espasmo y la verdad es que se pasa mal; el primero después de una endoscopia hace quince años en un restaurante donde iba a empezar a comer, al sentir que me ahogaba todos se dieron cuenta y entre el susto que llevaba yo y la cara de susto que ponían los demás… lo solucioné dándome un golpe con ambas manos en el plexo solar.
    El segundo fue también antes de empezar a comer en mi casa,debido quizá a excesiva salivación involuntaria, la misma solución; presionar fuertemente la zona del plexo solar y el abdomen hasta que la salida del aire de los pulmones me abrió la glotis.
    El tercerto ha sido esta misma madrugada, ayer cené demasiado y también bebí vino y dos copas, por lo que ha sido un reflujo del estómago,lo digo por la acidez, otra vez el susto y primero agacharme y después golpearme el abdomen. resuelto.
    He ido al médico y me ha dicho que no requiere ningun tratamiento, que si me volviese a pasar que no me asuste que no trate de respirar profundamente sino en cortos intervalos, recurriendo al golpe de plexo y/o abdominal si no se resuelve.

  8. Guillermo says:

    Esos espasmos me dan tal como Uds. Lo describen. El Omeprazol no se puede tomar de por vida pues tiene un limite de tiempo corto según me explicaron los médicos. Creo que la causa de mis espasmos son una hernia hiatal que hace que no se me cierre bien la entrada del estómago, produciéndome reflujo gástrico ocasionales, como consecuencia del cual se me irrita esa parte y al subirme algún liquido del estómago me tapa la glotis. Durante mucho tiempo lo dominaba mirando hacia arriba y respirando por la nariz buscando mayor apertura de los conductos, o que se yo. Quizás sea la concentración en un punto fuera del episodio lo que me ayudaba. Esa es la teoría de la hipnosis. Durante mucho tiempo y hasta años que tuve un alto control de las comidas excesivas por tener piedras en la vesícula y hasta baje de peso, los episodios desaparecieron. Recientemente me operaron de la vesícula, he empezado a comer en ocasiones más de lo debido y se me han producido los episodios en dos oportunidades en menos de un año. Estoy preocupado porque estos últimos no los he dominado muy rápido como mantener la cabeza hacia arriba y me están durando algo mas que antes. Yo duermo con una almohada que me mantenga la cabeza algo alta. Como tomé tanto Omeprazol cuando la enfermedad de la vesícula, ahora lo que tomo es Alusil antes de acostarme para neutralizar la acidez. , cosa que hace mejor el Omeprasol. Creo que también cuando subo de peso corporal , me aumenta la posibilidad. Yo no fumo ni bebo bebidas alcohólicas. Creo que eliminar las comidas ácidas y mantener un ph (medida de la acidez) adecuado con hábitos alimentarios, resultaría muy beneficiosos. Hay una escuela dietética que se llama Macrobiótica que recomienda esto para muchas dolencias. Me refiero a la eliminación o disminución de ciertas comidas muy populares como son el tomate, la papa, etc, que causan acidez. Busquen este nombresito en Internet. Disminuir la cantidad de comidas en general, cuando estés estresado tomarse un relajante. Hay un sin número de comidas cotidianas que aumentan la acidez. Me interesa mantener el diálogo y que cada cual me diga algo de sus hábitos que estoy seguro que encontraremos un gupo de recomendaciones que redundarán en un control de la enfermedad. Los médicos saben pocos de esto, pues yo estoy cansado de ir a los mejores otorrinos y gastroenterógos de Cuba y nada. Me he propuesto encontrar la solución. Soy investigador científico. Mi e-mail es gariaspolo@gmail. Com

    Saludos

  9. Gisela says:

    Hola yo quería hacerles una consulta mi mamá fue a hacerse un arreglo dental y cuando le pusieron la anestecia se le cerro la glotis y desde ese momento no pudo ir más al dentista ya que no le dan solución, en realidad no la quieren atender para no correr riesgos….. ?hay alguna solución para este drama no se puede inyectar o tomar algo para que no le ocurra??? Desde ya muchísimas gracias y espero su respuesta

  10. eliodoro says:

    Es un reflejo normal, ya que si te atragantas, al compartir el mismo conducto en su zona inicial la vía respiratoria y la digestiva, la epiglotis se cierra para evitar que la comida pase a los bronquios, pero en ese momento, tampoco puede pasar el aire. Dura unos momentos, y cede solo. Si se sabe que eso es normal y que cede en segundos, y te relajas, esa sensación desagradable desaparecerá.

  11. marta ondiviela says:

    Estoy muy preocupada y a la vez muy asustada.
    De vez en cuando cuando hablo, bebo o como, me atraganto hasta el punto de quedarme sin poder respirar ni por garganta ni por nariz, siinto como si una puerta se me cerrara y no permitiera entrar nada de aire. Suele durarme segundos,creo, aunque para mi dura una etrnidad. Cuando me sucede, creo que me voy a axfisiar.Cuando trato de respirar,emito unos sonidos como cuando una persona da sus ultimos respiros.
    Agradeceria que me aconsejaran que hacer cuando pasa y como evitarlo.

    Muchas gracias. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>